A qué debe Chamberí su nombre?

Nunca os habéis preguntado por qué vuestro barrio se llama de una manera u otra?? Yo nacido en Chamberí, no tenía ni idea, así que decidí indagar en sus orígenes y compartirlo con vosotros.

Chamberí es uno de los barrios más castizos de Madrid, pero hasta 1868 fue un arrabal, ya que la ciudad histórica terminaba al Norte en los llamados, antiguamente, Bulevares de Génova, Sagasta, Carranza y Alberto Aguilera. Surge como una especie de alternativa residencial, fuera de las tapias de la ciudad, para un tipo de población que no tenía hueco en la Corte y para aliviar el hacinamiento cada vez mayor que sufría la capital.

Asentado sobre unos terrenos que fueron propiedad de la Orden del Temple, hasta su desaparición, posteriormente se adscribieron al Concejo de Fuencarral y se cree que debido a la frondosidad de su bosque fue utilizado por los miembros de la Corte para realizar monterías.

En el arrabal de Chamberí se asientan burgueses y aristócratas que convierten la zona entre la calle de Almagro (antiguamente denominado Paseo del Huevo) y el Paseo de la Castellana en una de las zonas más elegantes de Madrid, con multitud de palacetes. Aunque parezca una contradicción, al mismo tiempo se instalan en la zona aquellas actividades que no se quieren en la capital tales como tejares, yeserías o cría de ganado.

A mediados del s. XIX, además de los tejares, en Chamberí  había fábricas, como la Fábrica de Tapices o las famosas Fundiciones de Sandorf y de Buenavista. Debido a esta situación los vecinos de Chamberí reciben el nombre de ‘chisperos’, compitiendo eternamente en casticismo con los vecinos de Lavapies, llamados los ‘manolos’.

Palacio de los Marqueses de Bermejilla del Rey.

Hay varias teorías sobre el topónimo de Chamberí, aunque de forma casi unánime se acepta su procedencia francesa. Se cuenta que durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), se asentó en los terrenos de Chamberí el regimiento francés de Chambery. Las historias narran que los mismísimos Daoíz y Velarde junto con una pequeña milicia formada por madrileños del barrio se enfrentaron a los soldados de este «cuartel» subiendo desde Malasaña y Tribunal por la actual calle Luchana durante los sucesos del día 2 de Mayo.

Otra teoría, que apunta  a su posible origen francés, indica que la esposa de Felipe V, María Luisa Gabriela de Saboya (Turín, 1688-Madrid, 1714), que se había criado en la ciudad de Chambéry ( Alta Saboya. Francia), le encantaba pasear por los terrenos, extramuros de la Puerta de Santa Bárbara, que ocupan hoy el barrio, por lo mucho que le recordaba a esa localidad.

También el nombre de Chamberí está asociado a Doña Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI, y a la fundación del Convento de las Salesas Reales, del que fue promotora. Se dice que las primeras salesas llegaron desde Chambéry, la capital histórica de la francesa Saboya en Los Alpes.

Viviendas Pedro Muguruza

En la actualidad, Chamberí es una de las zonas de Madrid con la estructura urbanística mejor definida. Las manzanas de este distrito son cuadradas y sus calles son paralelas o perpendiculares entre sí.

El distrito de Chamberí está formado por 6 barrios: Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso.

Cuenta con una población cercana a los 150.000 habitantes y está delimitado por las siguientes calles:

  • Por el Oeste: Princesa, Meléndez Valdés, Arcipreste de Hita, Isaac Peral, Paseo de Juan XXIII.
  • Por el Sur: Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón.
  • Por el Este: Paseo de la Castellana.
  • Por el Norte: Plaza Isla de Alborán, Avenida de la Moncloa, Avenida de la Victoria, Glorieta de Cuatro Caminos, Calle de Raimundo Fernández Villaverde.
E. Malasaña
Anuncios

3 Respuestas a “A qué debe Chamberí su nombre?

  1. Como se nota que eres historiadora!!!!!! me ha encantado.

  2. Quería añadir que posteriormente a Paseo del Huevo, la calle Almagro recibió el nombre de recibió el nombre de avenida del General Wintkuyssen o Winthuysen, en recuerdo de Francisco Javier Winthuysen, marino del siglo XVIII. Así figura en el parcelario de Ibáñez de Ibero de 1872.

  3. Me ha gustado e informado mucho. Gracias!
    Una valenciana enamorada de MADRID……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s